Un informe detallado de la visita de inspección realizada a la central de generación térmica PanAm Generating, Ltd., S.A., localizada en el distrito de La Chorrera, será entregado por la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo al Ministerio de Ambiente y al MINSA.
Lo anterior fue dado a conocer por el diputado Orlando Carrasquilla, presidente de la instancia legislativa, luego de realizar una visita al lugar, donde está ubicada esta planta, para conocer sobre denuncias de los moradores del área referente a problemas de contaminación que les está afectando su salud.
Carrasquilla indicó que lo importante fue conocer el tema de la contaminación, donde los directivos de la empresa PanAm Generating, Ltd., S.A., les explicaron todo lo relacionado al manejo en la calidad y seguridad de sus operaciones.
Destacó que se harán algunas visitas a las comunidades afectadas para conversar con las personas y, posteriormente, se estará llevando a cabo una reunión de la Comisión en la Asamblea Nacional, en la cual participarán los residentes y la empresa PanAm Generating, Ltd., S.A, con el objetivo de que también conozcan detalles del manejo que se viene dando en cuanto al cuidado del medio ambiente, por parte de esta termoeléctrica.
Al ser cuestionados por los diputados, los representantes de la planta termoeléctrica señalaron que se está cumpliendo a cabalidad con todos los requisitos de permisos y controles ambientales exigidos por MIAMBIENTE, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), y el Ministerio de Comercio, además, de que mantienen un programa de monitoreo que mide las emisiones de gas, calidad de ambiente, ruido ambiental, ocupacional y de calidad de recarga de aguas servidas.
Para la diputada Yusaida Marín, el informe sobre el manejo que se está dando a esta planta termoeléctrica fue bastante técnico; sin embargo, lo importante es que se atienda a la comunidad para que escuchen sus necesidades, y así mejorar algunos problemas que están confrontando en torno al uso de los productos que esta empresa utiliza y así puedan corregirlo, como es el uso del Bunker C.
Por su parte, el diputado Lenín Ulate señaló que hay un claro indicio de que existen problemas de salud que se vienen dando desde hace muchos años, debido a los gases que emite la planta, motivo por el cual avala la propuesta del presidente de la comisión, para que conjuntamente con la Comisión de Salud soliciten al ministro de Salud, Fernando Boyd, que haga una evaluación sobre la salud de estas personas y el impacto que ha tenido el medio ambiente en esta situación.
Luego de la reunión, los diputados se reunieron con el grupo de moradores, para escuchar sus planteamientos e informarles acerca de la reunión que se estaría realizando, próximamente, en la Asamblea Nacional, donde tendrán cortesía de sala.
Finalmente, se acordó que, el próximo martes 15 de abril, se llevará a cabo otra reunión, en la planta, donde participarán las diputadas Yusaida Marín, Lilia Batista, Patsy Lee; además de la gobernadora de Panamá Oeste, Marilyn Vallarino, y el alcalde Eloy Chong, para escuchar las explicaciones del manejo de esta generadora, por parte de sus directivos.