Tengo cáncer… ¿Y ahora qué? Una guía para pacientes

Mar, 10/19/2021 - 12:42
Una guía de orientación para quienes han recibido el diagnóstico y deben lidiar con ese inevitable sentimiento de confusión.

 

 

Un disgnóstico de cáncer de mama puede ser una noticia devastadora, pues muchas veces se relaciona la palabra con muerte. Lo cierto es que una valoración a tiempo, así como cambios en algunos hábitos y una actitud positiva pueden hacer la diferencia para superarlo.

 

Profesionales de la salud han comentado que es necesario que la paciente con cáncer de mama tenga la mejor disposición para enfrentar su diagnóstico y cumplir con sus tratamientos.

 

Cada paciente debe ser evaluada por un equipo multidisciplinario en el que el equipo de salud mental juega un rol muy importante. “Es un hecho que el estrés contribuye menor adherencia al tratamiento”, señala el oncólogo Joel Moreno.

 

La psicóloga Kyo-sai Nieves de la Fundación Relaciones Sanas comenta cómo lidiar con ese inevitable sentimiento de confusión al enterarte de la noticia y comparte información sobre la importancia de la salud mental y disposición de la paciente durante el proceso.

 

 

 

 

FACTOR PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL EN LOS PACIENTES

 

Kyo-sai Nieves establece que cada persona tiene una manera diferente de afrontar el diagnóstico de cáncer, pero prevalece la ansiedad, miedo, duelo por perdida de la salud, preocupación por el cambio corporal y tristeza. 

 

Comenta que lo ideal es poder procesarlo poco a poco y disminuir el malestar emocional acompañado de un psicólogo o psicooncólogo.

 

Segun la psicóloga, existe una relación entre la salud mental y el sistema inmunológico: este sistema se encarga de protegernos frente a virus, bacterias y diversos visitantes que nos pueden atacar. 

 

“Las emociones tienen un gran impacto, no solo en la salud mental sino en la física. Las emociones desagradables como el miedo y el dolor predisponen al cuerpo a sufrir de somatizaciones y enfermedades que debilitan el sistema inmune”, detalla la experta en salud mental. 

 

El doctor Joel Moreno del Instituto Oncológico de Panamá concuerda y no descarta la importancia de la salud mental. Cree con firmeza que el proceso de recuperación es un trabajo en equipo entre el paciente, varios profesionales de la salud y la red de apoyo (familia o amigos).

 

IMPORTANCIA DE LA RED DE APOYO

Kyo-sai menciona que es ideal que un psicólogo acompañe al paciente desde el principio del diagnóstico, porque esto ayudará tanto al paciente como a los familiares a lidiar con la noticia.

 

“El papel de los seres queridos es clave. Ese vínculo afectivo, donde la persona pueda hablar sobre cómo está viviendo el proceso, las incertidumbres que surgen y cómo se está sintiendo, hace que la ansiedad disminuya y que la persona se sienta acompañada en el camino”, destaca.

 

Recomienda que la familia y los amigos sean receptivos y estén dispuestos a preguntarle al paciente cómo pueden ayudar. “Hay diversas maneras de lograr esto, en ocasiones el simple hecho de estar allí y escuchar es suficiente. También hay otras tareas que pueden hacer, por ejemplo: ayudar a la paciente con sus citas, con las tareas básicas del hogar, con la medicación, alimentación, organización y movilidad de un lugar a otro”, detalla la psicóloga.

 

Menciona que, tanto la paciente como los familiares, necesitan tener un espacio seguro, ya sean sesiones individuales o grupales de psicoterapia, donde puedan exteriorizar su sentir referente a la situación, preparar a ambas partes para algún tipo de intervención, adquirir nuevas herramientas y poder estar acompañados en este camino.

 

 “Lo más importante de este proceso es no darse por vencidas, seguir luchando por la vida. Puede ser muy doloroso, muy agotador y sentir que no sirve de nada, pero hay que luchar por esas personas que están apoyándonos de una u otra manera. Esto también pasará como muchas situaciones que hemos tenido”, exhorta la especialista.

 

 

 


 

Tratamientos frente al cáncer

Hay diversos tipos de tratamiento para el cáncer. El tratamiento que recibirás depende del tipo y de qué tan avanzado está. Algunas personas con cáncer solo recibirán un tipo de tratamiento, sin embargo, la mayoría de las personas reciben una combinación de tratamientos, como cirugía con quimioterapia o radioterapia. La inmunoterapia, terapia dirigida o terapia con hormonas son otros tratamientos utilizados.

 

Muchas personas con cáncer están interesadas en probar cualquier método que pueda ayudarlas, incluso tratamientos oncológicos complementarios y alternativos. Si el cáncer hace sentir que se tiene poco control sobre la salud, los tratamientos oncológicos alternativos pueden brindar cierta sensación de control. Sin embargo, la eficacia de muchos tratamientos alternativos no está comprobada, y algunos pueden ser peligrosos, segun expertos de Mayo Clinic.

 

Los expertos enumeran diez tratamientos oncológicos alternativos (acupuntura, aromaterapia, ejercicio moderado, hipnosis, masaje, meditación, musicoterapia, écnicas de relajación, taichí y yoga) que, por lo general, son seguros y pueden proporcionar ciertos beneficios físicos y mentales, como controlar el dolor y reducir el estrés, aliviar la ansiedad y la fatiga, mantener un pensamiento positivo y ayudar a dormir mejor. 

 

Es necesario consultar con el médico si se está interesado en probar alguno de los tratamientos mencionados.

 

 

Además, ante un diagnóstico de cáncer, es fundamental procurar hábitos saludables como comer más frutas y verduras, hacer ejercicio, así como dejar de consumir alcohol y tabaco.

 

 

Deteccion precoz

Detectar el cáncer es sus primeras etapas puede salvar tu vida, ya que aumenta la probabilidad de curarlo.

 

El oncólogo Joel Moreno del Instituto Oncológico sugiere hacerse una mamografía anual a partir de los cuarenta años para la población general. Para aquellas pacientes con familiares de primer grado con antecedentes de cáncer de mama se recomienda que este tamizaje inicie diez años antes del diagnóstico más temprano en la familia. Ejemplo: Si la madre de una joven padecióó de cáncer a los cuarenta y cinco años, ella debe empezar a realizarse los exámenes a los treinta y cinco.

 

El Dr. Joel Moreno resalta que no se debe pensar en el tema únicamente en el mes de octubre, a lo largo del año las mujeres deben acudir a las instalaciones de salud a solicitar los servicios de mamografía. Sugiere a las pacientes que en el mes de su cumpleaños se hagan un regalo de vida y se hagan el chequeo anual.

 

Al igual que otros cánceres, mientras más temprano se detecte la enfermedad mayores son las tazas de curación.

 

Los oncólogos clasifican el cáncer en etapas, si la enfermedad es detectada durante la primera etapa, la supervivencia estará arriba del 95, mientras que si se detecta en la cuarta etapa, el caso es diferente.

 

 

 

 

 

Leer más: Cáncer de Mama: Un oncólogo comparte datos que debes saber

  • Compartir: