Arline Francis, la lustradora de zapatos que se convirtió en emprendedora

Vie, 03/26/2021 - 11:53
Criada en el barrio de Juan Díaz, esta panameña sabía lo que quería desde niña: ser una mujer empresaria, llevar proyectos y trabajar a nivel global. Conoce su historia y cuáles han sido sus claves para alcanzar el éxito.

Arline Francis Kuhn siempre tiene una sonrisa dibujada en su rostro. No es casualidad. Ella, disfruta plenamente cada instante de la vida y haberse convertido en la emprendedora que comenzó "desde abajo". Su mirada es de esas que muchos llamarían “dulce” y su energía puede llenar un espacio y envolver a todos de paz. Ella, siempre está en modo zen por fuera, pero por dentro es una guerrera. Se define como una mujer agradecida con Dios y el universo, que busca ayudar a otras mujeres a empoderarse, tal como a ella le tocó.

 

Arline es panameña, criada en el barrio de Juan Díaz. Su primer trabajo fue de lustradora de zapatos en el Hotel Marriot, en 1986. De allí fue escalando dentro del hotel en diferentes posiciones hasta ser gerente de Relaciones Públicas. En 1993 se fue a Suiza a estudiar Hotelería. Vivió en Alemania por más de una década, donde promocionaba a su natal tierra como destino turístico, y hace tres años reside en España con su esposo alemán.

 

Amante de la naturaleza, de comer verde y creyente de estar bella por dentro y por fuera, decidió emprender en la cosmética 'eco friendly' hace tres años. Se alíó con el doctor panameño Leo Cerrud, especialista en Medicina Estética, también radicado en España, para crear cinco nuevos productos de línea Sálvora, 100% orgánica, exclusivamente para el clima de Panamá. Arline es la encargada de comercializar, desde hace poco más de un año, en el Istmo, los productos fabricados en el país europeo y cuya materia prima son las algas pardas del mar gallego. Y la sorprendió la pandemia de Covid-19.

 

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La emprendedora panameña habla sobre su visión de la vida, cómo salió adelante a pesar de los esterotipos y dificultades, y sobre la cosmética eco.

 

- ¿Cómo defines a Arline?


Arline es una mujer dinámica, se siente como una hormiguita. Le encanta trabajar en equipo y ayudar a empoderar a la mujer que está cerca colaborando en sus proyectos. Es una mujer honesta, transparente, clara en sus decisiones y aclaraciones. Le gusta hablar y ejercer la verdad ya que cree en las energías positivas y en lo que das, es lo que vas a recibir. Es persistente cuando cree en un proyecto y trabaja desde el ser para convertirlo en realidad.

Es una mujer que no sabe ver un NO por delante. Siempre hay un camino para lograr tu sueño , y siempre hay una razón para no dejar de intentar y  cumplirlo. 

 

- Cuando eras niña y vivías en el barrio, ¿visualizabas que serías una emprendedora y que llevarías el nombre de Panamá a otros lugares?

Sí, ¡sin duda alguna!  Creo que desde que nací. Siempre he  querido ser una mujer empresaria, llevar proyectos, trabajar a nivel global. Siempre quise ser RRPP (relacionista público) desde mi niñez, la cual disfruté al máximo ya que mi padre supo inculcarme algunas bases, las cuales me ayudaron a realizar mi sueño como mujer empoderada, empresaria y emprendedora.




Amo Panamá y al vivir en otros países de Europa como Suiza, Alemania y España, puedo valorar la riqueza y el  contraste de raza que solo existe en esta bello país. Esto me ha hecho muy orgullosa y me he sentido siempre embajadora de Panamá en Europa.


 

- Tu primer trabajo fue de lustradora de zapatos en un hotel. Llamas a la experiencia algo muy bonito. Luego fuiste escalando en diferentes posiciones. ¿Qué puedes decir a las nuevas generaciones sobre el trabajo duro, en una época donde esa palabra parece ofensiva? 

 

Orgullosamente lustrar zapatos fue mi primer empleo, me enseñó que cualquier trabajo digno es un trabajo. Ganaba mucho dinero como lustradora de zapato, incluso, al ser una chica de barrio, podía en esa época tener un chofer ( taxista ) al cual pagaba 2,50 al día (15 dólares a la semana). ¡Lo rico era que ganaba tres veces más en propinas que mi salario semanal! Sí, trabajé muy duro. Para mí fue la mejor experiencia de mi vida, ya que me ayudó a comprender que hay que iniciar paso a paso, como si estuvieras subiendo una escalera, y llegar hasta el último escalón. Culminé siendo la RRPP de ese hotel. ¡Un sueño que desde niña tenía!

 

A los jóvenes les puedo compartir: “ TRABAJAR DURO,  CON ILUSIÓN, CON AMOR, PONER TODO EL EMPEÑO QUE PUEDAN EN SU TRABAJO. TRABAJAR DURO ES SINÓNIMO DE ÉXITO. EL ÉXITO NO LLEGA DEL CIELO, HAY QUE TRABAJAR, Y TRABAJAR DURO.

 

- Luego fuiste a estudiar Hotelería a Suiza y te mudaste a Alemania por 12 años para promocionar a Panamá como destino. ¿Qué hacías específicamente y que representó esta experiencia para una chica de barrio?


Otra linda fase de mi vida ha sido esta bellísima oportunidad que me regaló la vida. Estudié hotelería en IHTTI, Neuchátel, Suiza. Luego de culminar mis estudios, logré trabajar para los propietarios de la universidad en un proyecto desarrollo IHTTI para América Latina como consultora senior.

Luego me mudé a Alemania en donde aprendí hablar y escribir alemán perfectamente. En varias ocasiones hice publicidad en la radio y en la televisión sobre Panamá como destino turístico. Incluso, me tocó trabajar como coordinadora en el primer SURVIVOR alemán que se realizó en Panamá en Isla Pacheco, Contadora.

Específicamente, mi trabajo era conectar con los tour operadores alemanes para que Panamá lograse ser parte del  itinerario que ofrecían hacia América Latina en sus catálogos. Así fue.  El Tour Operador Thomas Cook fue uno de los clientes más importantes que logré  tener en mi portafolio, entre otros.

 

- Muchas personas se dejan llevar por prejuicios y estereotipos por el lugar de donde vienen. ¿Qué le dices a los jóvenes que se crían en lugares humildes?


Les digo que NO es un obstáculo.  La vida a veces nos regala oportunidades, sin embargo, tocará a cada uno querer evolucionar, ser quien quiere ser, porque SE PUEDE. No importa el barrio de donde vienes, importante es QUIÉN QUIERES SER TÚ en la vida.


 

- ¿Cómo se hace para que el barrio no sea un obstáculo mental?


Siempre quise rodearme de personas POSITIVAS en mi barrio, en el colegio... Siempre tuve muy claro que si mi mente se mantenía en positivo y con personas positivas a mi alrededor, podría mantener una mente sana y en alta frecuencia. Hay que rodearse de personas que puedan aportar a tu vida.

 

- ¿Alguna vez te has sentido discriminada o en desventaja por ser mujer negra y de origen humilde?


No, nunca. La verdad es que hasta la fecha nunca pude ver si la persona es blanca o negra. He tenido solo ventajas y experiencias lindas por ser mujer, de raíces humilde y  negra. En Suiza y Alemania logré ser modelo en tiendas de novias y boutiques de moda de marcas de alto standing. La TV alemana me invitaba siempre a los programas para hablar de Panamá.  En España fundé una asociación de Mujeres Emprendedoras siendo la única mujer negra de las 2,000 seguidoras. Mi autoestima siempre ha sido alta, no pienso en complejos por ser negra o por haber nacido humilde; todo lo contrario: he tenido tantas lindas experiencias que solo puedo decir que no es el color de la piel lo que marca, sino es tu forma de ser.

 

- ¿Cómo nació la idea de ayudar a desarrollar una línea cosmética 'Eco Friendly' y traerla a Panamá? ¿Por qué decidiste emprender en este campo?

           

No es mi propia línea cosmética. Soy Distribuidora y en Exclusiva de la Gama Orgánica Sálvora, fabricada en Galicia para el clima de Panamá.  Decidí emprender en este campo, dado a mis experiencias en Alemania en donde desde hace muchos años el cuidado personal y de la piel se llevan desde un concepto sostenible, respetando el medio ambiente y la naturaleza. Soy vegetariana desde hace 23 años. Amo pensar en verde, comer verde y cuidar mi piel con productos orgánicos certificados y de componentes activos verdes, como lo es Sálvora a base de Algas Pardas ecológicas  y certificadas de Galicia.

 

- ¿En qué consiste esta línea? ¿Cómo se elabora? 


La línea consiste en 5 productos para  las diferentes patologías que se presentan en la piel . La gama es 'eco-friendly' y se puede usar en todo tipo de piel. Incluso en pieles de niños y pieles sensibles ( rosácea y psoriasis). Contamos con un servicio personalizado a través del whatassp 6581-6917 en donde el cliente podrá llamarnos, coordinar una cita para su primera visita gratuita y así poder asesorar qué productos requiere su piel.

Los cincos productos: Desmaquillante 2en1, Sérum antiedad, el Aceite Hidratante, el Gel Hidratante oil free y el Exfoliante para uso del  rostro y el cuerpo. El mayor componente activo en cada uno de los productos es el Alga Parda de Galicia.  La recolección de algas se realiza de forma manual, únicamente en zonas autorizadas del entorno de las islas Atlánticas de Galicia, promoviendo así una economía azul y sostenible. La materia prima tiene certificación de agricultura ecológica local.

La gama es libre de parabenos, sulfatos, derivados del petróleo; no probada en animales, tatalmente orgánica y con envases reciclables, aportando nuestro granito de arena a mantener un medio ambiente más limpio. 

 

- Por qué la gente está yendo más hacia lo sostenible ¿Se puede decir que el futuro de la cosmética está en los productos eco o solo es una tendencia más? 

           
Definitivamente, la cosmética orgánica, ha llegado para quedarse. En Europa ya son más de tres décadas que esta tendencia llegó y está en su mayor auge. Justo después de una pandemia que llegó para enviarnos un mensaje “cuidemos juntos el planeta”, las personas están creando conciencia que se debe de usar productos orgánicos certificados que aporten SALUD Y BIENESTAR a su piel. El cliente está aprendiendo a leer las etiquetas y poder elegir qué es bueno para su piel y qué ingredientes o conservantes NO.

 

- ¿Qué desafíos has encontrado en el camino, en medio de una pandemia? ¿Cómo has logrado sacar adelante el proyecto?


La falta de formación y formalidad  por parte de algunas cosmetólogas. Para mí ha sido muy difícil poder colaborar con cosmetólogas certificadas, cualificadas para poder ofrecer una gama 'eco friendly' en Panamá. Creo firmemente que para poder vender hay que tener una formación. No se trata solo de vender, sino también saber escuchar, tener empatía con el cliente y percibir bien qué necesita su piel. Cada piel es un mundo, y por esta razón hay que estar cualificada y con una formación basada en este ámbito.

 

Además, para lanzar la línea hay un trabajo enorme detrás, porque se necesitan muchos registros sanitarios, certificaciones de altos estándares que digan que realmente los productos son orgánicos al 100% y una licencia de distribuición para poder comercializarlos. Hay que hacer las coaas bien hechas.

 

- ¿Qué significa la belleza para ti?


La belleza para mí es estar bien por dentro y por fuera. Si no estás bien desde tu ser ( mente, cuerpo y alma) no podrás estar bella. La belleza es estar bien contigo misma, con todas las personas que te rodean y con el medio ambiente. Alimentarte bien, hablar en positivo, hacer ejercicios, meditar, ser proactiva. Ser TÚ desde tu ser y quererte como eres, con tus defectos y virtudes.

 

- ¿Cuáles son los proyectos de Arline?


De momento, me enfoco en seguir distribuyendo la gama Sálvora en Panamá, ya que en el año 2020 no logré alcanzar las metas trazadas en el plan de negocio. Este año me estoy enfocando 100% para llegar a muchos otros mercados en América Latina, también a través de la tienda Online de Arline´s Organic Ways.

 

También seguir desarrollando el Espacio Verde, ubicado en el Hotel Courtyard de Multipliza, en donde gracias a mi compañera Mariana Espinal se ofrecen tratamientos faciales y corporales a base productos orgánicos para la Salud y Bienestar de la piel.

 

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