'Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan': ¿Cuál es la realidad de mujeres emprendedoras en Panamá?

Mié, 01/18/2023 - 15:38
En nuestro país más del 61% de los emprendimientos panameños son fundados por mujeres.

Es una realidad latente el empoderamiento femenino en los negocios y emprendimientos de la región. Shakira, puso una frase que resuena y da eco para analizar ¿Cuántas mujeres lideran los negocios panameños? ¿Facturan más o menos?

 

La cantante colombiana Shakira, en su última sesión con Bizarrap manifestó que "las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan" ¿Cuál es la realidad de las mujeres emprendedoras en Panamá? De acuerdo con Alegra.com, plataforma de facturación electrónica para Mipymes panameñas, las mujeres facturan hasta un 22% más que los hombres del país.

 

Emprender es un camino que cada vez más mujeres eligen, debido a las ventajas asociadas a tener un negocio propio: mayor libertad, gestión de los tiempos y muchas veces, mayores ganancias. Según Global Entrepreneurship Monitor, latinoamérica es una de las regiones con mayor emprendedurismo femenino en el mundo. Esto se debe a que la región presenta menores oportunidades de desarrollo para las mujeres en el mercado laboral tradicional; así como también grandes brechas salariales.

 

 

También te puede interesar: Consejos financieros para conocer la rentabilidad de tu negocio

 

Situación en las mipymes

En el país, se concentra la actividad económica de más de 200,000 mipymes, las cuales representan el 97% del total de empresas y el 49% del empleo en el país. ​ De acuerdo a la data de Alegra.com, ​ más del 61% de los emprendimientos panameños son fundados por mujeres, las provincias en las que se reflejó su predominio fueron Panamá, Colón y las provincias del occidente.

 

Además, gran porcentaje de los emprendimientos liderados por mujeres pertenecen al rubro de comercio al por menor, hoteles y restaurantes con un 48%, entre otros sectores también resaltaron los servicios profesionales 13% y en menor medida el sector de manufactura con un 7% de representatividad.

 

¿Y en el comercio electrónico?

 

De acuerdo con Alegra Tienda, la tendencia a vender y facturar en la internet también es territorio femenino. El 63% de tiendas onlines creadas corresponden a emprendedoras mujeres y las ventas están un 76% por arriba de la lograda por tiendas masculinas. 

 

"El empoderamiento para crecer y vencer obstáculos es algo que está presente, la situación evolucionó a seguir insistiendo por la igualdad, pero liderando diferentes ámbitos a nivel mundial, en este caso las ventas por internet", comenta Victoria Marcó, Líder de Marketing de Alegra.com.

 

  • Compartir: