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Autoridades visitan el área de construcción de extensión del Metro a Villa Zaíta

Las autoridades han realizado anteriormente algunas visitas en el lugar, para verificar cuál será el área de construcción para ampliar la Línea 1.

Jean Carlos Díaz

 

Una visita de inspección de campo al área de influencia del proyecto de la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaíta, fue realizada por diversas autoridades, quienes recorrieron el sitio para estudiar la zona que será impactada.

 

 

Entre las entidades que participaron estuvieron el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Metro de Panamá, consultores ambientales y el diputado por el circuito 8-9 (Las Cumbres, Alcalde Díaz, Chilibre y Ernesto Córdoba Campos), Luis Barría.

  Puedes leer: En 2017 comenzará la evaluación

 

Ariel Arjona, de Planificación del Metro de Panamá, explicó que se está dejando en el pliego de cargos que el contratista entregue cuatro posibles soluciones.

 Esperarán las propuestas de las empresas contratistas

Una de las opciones planteadas es que se haga un puente vehicular elevado con una rotonda que servirá en las vías actuales y contempla un posible desarrollo de un acceso a Villa Zaíta.

 

 

Para dar continuidad de la calle 6ta. Villa Zaíta, por la servidumbre de la quebrada Santa Rita, permitiendo un cruce en X entre la Transístmica, Chivo Chivo y la nueva posible vía que entraría de forma recta por la servidumbre de la quebrada. Para evitar tener que ir hasta la cuchilla de Villa Zaíta para retornar.

  Además: Falta realizar algunos ajustes en la normativa vigente de la Línea 2 del Metro

 

Barría señaló que por el momento la licitacion pública se tiene estipulada para finales del mes de octubre. Añadió que han solicitado que no se dilate el proceso para que se pueda desarrollar la ejecución de la obra en los tiempos estipulados.

  Algunas zonas hídricas serán intervenidas

Es importante resaltar la parte ambiental con el río Santa Rita u otros afluentes que salen a la Transístmica, uno de los requisitos del estudio de impacto ambiental, categoría 2, establece que se deben buscar soluciones para afectar lo menos posible la parte hídrica en Villa Zaíta, indicó Idelsa Botello, directora regional de Mi Ambiente en Panamá Norte.

Con la extensión a Villa Zaíta se pretende movilizar más de 10 mil pasajeros en las horas pico, la estación tendrá dos andenes laterales y un apoyo tipo pórtico.

 Vea más: Llegaría más lejos

 

La obra contempla una longitud de 2.2 kilómetros, incluyendo la ampliación de la vía Transístmica a seis carriles, mejoras peatonales y paisajismo, en la servidumbre que actualmente existe.

 

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