Mente positiva: cómo disfrutar el verano sin obsesionarse con el cuerpo

Mar, 01/26/2021 - 09:00
Este verano, recuerda que los cambios saludables llevan tiempo, y algunos de los más importantes no están relacionados con la apariencia en absoluto. Al enfocarte en la confianza y la autocompasión, notarás que el cimiento más importante es una mente saludable.
Escrito por el personal de Mayo Clinic



¡Llegó el verano a Panamá! Aunque este año las condiciones son un poco diferentes debido a la pandemia de Covid-19, aún tenemos la posibilidad de disfrutar días de piscina y playa o paseos, manteniendo las medidas de seguridad necesarias. Debido a la poca ropa que solemos usar para estas actividades, muchas personas quieren lograr un peso ideal por estos días.

 

Ya sea que te invadan las publicaciones en las redes sociales o estés haciendo una desintoxicación, puede ser un desafío no sentirse abrumado por los deseos de perder peso para el verano. Y sin importar si te sientes presionado para ponerte un traje de baño más pequeño o para perder peso antes de las vacaciones familiares, no estás solo.

 

No hay nada que quite la alegría del verano más que sentirse incómodo en la propia piel. Pero la pérdida de peso no siempre es la respuesta para sentirse mejor.

 

Según algunos estudios, los métodos rápidos de pérdida de peso pueden tener efectos adversos, como volver a subir de peso, sufrir consecuencias negativas para el metabolismo y un mayor riesgo de trastornos alimentarios.

 

En cambio, si ya te encuentras en un rango de peso saludable, quítate la presión de perder peso para el verano y reemplázala por otra solución: preparar la mente para el pensamiento positivo. He aquí cómo practicarlo (y dominarlo).

 

Aprender autocompasión

 

Hay un principio llamado autocompasión, marcado por expresar gratitud y aprecio por ti mismo más allá de tu apariencia. Una manera de practicar la autocompasión es hablar contigo mismo de la manera en que un buen amigo te hablaría a ti. Puede que no sea fácil hoy en día, pero puede ser una habilidad que se aprende con el tiempo.

 

Simplemente comienza por reconocer tus admirables atributos, como tus esfuerzos, tu amabilidad y el valioso papel que desempeñas en tu familia. Esto comenzará a expandir tu autoidentidad más allá de tu apariencia, lo cual puede ayudar a construir la base correcta para cambiar los comportamientos lenta y felizmente.

 

Enfoque en pequeños cambios

 

Las dietas de moda no pueden ser más inteligentes que la ciencia comprobada. La pérdida rápida de peso por lo general no es sostenible. En cambio, las personas que optan por una pérdida de peso lenta y gradual tienen más éxito en mantenerlo a largo plazo. Busca cambios que sean pequeños y sencillos, como divertirte.

 

Caminatas nocturnas, jugar con hijos o nietos, o aprender nuevos pasatiempos son opciones para ponerte activo este verano que tienen más que ver con disfrutar de la temporada y menos con ajustarte a un traje de baño o una talla de ropa. ¿Bonificación adicional? Te sentirás mejor, tendrás un corazón más saludable y aumentarás la quema natural de calorías de tu cuerpo.

 

Cultivar la confianza

 

Cuando te sientas seguro, experimentarás un estado de ánimo elevado y un alto sentido de autoestima. Y según los expertos, la confianza está incluso vinculada al éxito en la pérdida de peso. Con la creencia interna de que puedes alcanzar tus metas, es más probable que lo hagas.

 

La confianza interior se puede desarrollar de muchas maneras, como rodearte de familiares y amigos que te animen, de afirmaciones diarias y de establecer metas realistas para ti mismo.

 

Desintoxicación de las redes sociales

 

No es de extrañar que mirar constantemente fotos en las redes sociales esté asociado con la insatisfacción corporal y la baja autoestima.

 

Un estudio reveló que leer los comentarios de fotos donde el foco está en la apariencia condujo a una mayor insatisfacción corporal, incluso cuando los comentarios eran positivos. Esto podría estar relacionado con el concepto de vigilancia corporal o con el control de la apariencia de tu cuerpo, más que con la tarea o actividad en cuestión.

 

Trata de reducir el uso de las redes sociales para frenar esta fuente no tan útil de estándares corporales inalcanzables. Estarás menos tentado a compararte con otros, mientras ganas libertad mental para hacer los cambios más saludables para ti.

 

Este verano, recuerda que los cambios saludables llevan tiempo, y algunos de los más importantes no están relacionados con la apariencia en absoluto. Al enfocarte en la confianza y la autocompasión, y en vivir el verano al máximo, te darás cuenta de que el cimiento más importante para el verano es una mente saludable y positiva.

 

Leer más:  Conoce si eres tóxico contigo mismo y qué hacer para mejorar

  • Compartir: