Panamá lanza primera convocatoria de Conserva Aves
La iniciativa Conserva Aves se enfocará en aquellas áreas prioritarias para la conservación de las aves, donde coinciden las especies global y nacionalmente amenazadas, con los lugares de invernada de muchas aves migratorias.
Conserva Aves lanzó su primera convocatoria en Panamá para financiar proyectos de conservación de áreas clave para la biodiversidad en el país, con un enfoque en la protección de aves amenazadas, endémicas y migratorias. La fecha límite para presentar propuestas es el 9 de mayo de 2025.
La iniciativa Conserva Aves busca ampliar, crear, consolidar, manejar, fortalecer y reconocer 100 o más áreas protegidas subnacionales como municipios, territorios étnicos y propiedades privadas, entre otros. La meta es alcanzar más de dos millones de hectáreas distribuidas, al menos, en 9 países desde México hasta Chile.
Gracias al enfoque de Conserva Aves, Panamá conservará las especies de aves amenazadas, endémicas y migratorias en declive, y salvaguardará sus hábitats clave a través de la creación o extensión de áreas protegidas a nivel subnacional, entre ellas áreas protegidas municipales y reservas privadas o bajo criterios técnicos y financieros de viabilidad, pertinencia, impacto y sostenibilidad.
La iniciativa, liderada por American Bird Conservancy, National Audubon Society, BirdLife International, Birds Canada y la Red de Fondos Ambientales en Latinoamérica y el Caribe (RedLAC); y que cuenta con Fundación Natura y la Sociedad Audubon de Panamá, como socios nacionales, fomenta la resiliencia climática y el desarrollo sostenible.
Para seguir promoviendo la convocatoria en Panamá, las organizaciones líderes realizaron un evento de divulgación de la iniciativa, en el que participaron más de 50 organizaciones entre OBC y ONG del país que trabajan en temas de conservación de la biodiversidad.
La directora ejecutiva de Fundación Natura, Rosa Montañez, aplaudió la participación de las organizaciones de base comunitaria y organizaciones no gubernamentales interesadas en ser parte del proyecto Conserva Aves Panamá.
“Desde Fundación Natura, nos complace enormemente invitarles a participar en este esfuerzo regional que busca promover la conservación efectiva de nuestras aves y sus hábitats, al tiempo que se fortalecen las capacidades locales y se promueven acciones sostenibles desde los territorios. Conserva Aves es una oportunidad para que las comunidades, organizaciones y actores locales lideren procesos de conservación desde su realidad, con una visión inclusiva, colaborativa y basada en el conocimiento del territorio”, enfatizó.
Además, reconoció el valioso trabajo que muchas organizaciones han venido desarrollando por años. “Creemos firmemente que su experiencia, compromiso y conocimiento son fundamentales para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto como alianza. Los animamos a conocer los criterios de aplicación, las líneas estratégicas del proyecto y a presentar propuestas que reflejen su visión, necesidades y aspiraciones. Estamos aquí para acompañarlos en este proceso”.
En tanto, la directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá, Rosabel Miró, destacó que Conserva Aves no es solo un proyecto de conservación de aves, sino una iniciativa que reconoce el rol fundamental de las comunidades y organizaciones locales en la defensa de la biodiversidad.
“Desde la Sociedad Audubon de Panamá, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por su activa participación en este taller de divulgación de Conserva Aves. Su presencia, sus aportes y su compromiso nos reafirman que la conservación es una tarea colectiva, profundamente arraigada en los territorios y en el trabajo que ustedes lideran día a día”, precisó.
“Ustedes son las voces que conocen el territorio, los desafíos y las oportunidades que existen para construir soluciones reales y sostenibles. Esperamos que este taller haya sido un espacio de encuentro, aprendizaje e inspiración, y que sirva como punto de partida para fortalecer alianzas, intercambiar conocimientos y potenciar el impacto de sus acciones”, agregó.
La iniciativa Conserva Aves se enfocará en aquellas áreas prioritarias para la conservación de las aves, donde coinciden las especies global y nacionalmente amenazadas, con los lugares de invernada de muchas aves migratorias. Estos lugares, compuestos por bosques, pastizales, humedales y otros tipos de hábitats, son importantes para la reproducción, alimentación y descanso de las aves; además contienen uno de los mayores niveles de biodiversidad de la Tierra.
La convocatoria de Conserva Aves en Panamá está abierta para que participen ONG y OBC dirigidas por mujeres, indígenas, afrodescendientes y otros grupos que buscan la equidad, para respaldar esfuerzos en la conservación de la naturaleza.