el-pais -

Migrantes toman ruta por el Pacífico para evitar peligrosa selva de Panamá

"La travesía (por el Pacífico) entre Colombia y Panamá debe hacerse por mar, en embarcaciones pequeñas que normalmente no están adaptadas a la cantidad de personas migrantes que transportan", explicó en declaraciones a Efe el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, Santiago Paz.

Giovanna Ferullo M./EFE.

 

Grupos de migrantes que viajan hacia Norteamérica han comenzado a tomar una ruta por el Pacífico para llegar a Panamá evitando así la peligrosa selva del Darién, su frontera natural con Colombia, aunque esta alternativa también presenta un "riesgo considerable".

"La travesía (por el Pacífico) entre Colombia y Panamá debe hacerse por mar, en embarcaciones pequeñas que normalmente no están adaptadas a la cantidad de personas migrantes que transportan", explicó en declaraciones a Efe el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, Santiago Paz.

Además, dijo Paz, las "autoridades panameñas reportan que las condiciones del mar en esa parte del golfo presentan un riesgo considerable para ese tipo de embarcaciones".

"En estos momentos no hay una infraestructura de respuesta constante para personas migrantes en la comunidad de Jaqué", a la que llegan los migrantes por esta ruta marítima del Pacífico, "lo que puede presentar un reto considerable para brindar atención inmediata a aquellos que necesiten de asistencia de emergencia", agregó el funcionario internacional.

Según los datos oficiales panameños "entre mediados de año y principios de noviembre de 2021 un aproximado de 900 personas migrantes han entrado por la comunidad de Jaqué, que ha sido referida como la ruta del Pacífico", precisó Paz.

Es aún un número muy pequeño comparado con los más 121.000 migrantes en movilidad —una cifra histórica— que entre enero y octubre pasado entraron en Panamá en su viaje hacia el norte, usando predominantemente la ruta del Darién, de acuerdo con las cifras oficiales.

Leer también: Karen Peralta recuerda que habló con Zacarías Marín en pandemia

EVITAR LOS PELIGROS DE LA JUNGLA El Darién, que ha sido utilizado durante años por personas procedentes de todas partes del mundo que viajan irregularmente hacia Estados Unidos, es considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

Las autoridades panameñas registraban hasta septiembre pasado la muerte de al menos medio centenar de migrantes. A finales de ese mes una decena de ellos, incluyendo menores, murieron ahogados en un río, según la información oficial disponible.

Pero en realidad no se sabe con certeza cuántos han muerto en la selva víctimas del entorno salvaje o a manos de los grupos criminales que usan el Darién desde hace años para el tráfico de drogas, de armas y de personas.

"Las personas migrantes optan por la ruta del Pacífico, a la comunidad de Jaqué, presumiblemente para evitar los riesgos reportados en la ruta tradicional, a través de la selva hacia la comunidad de Bajo Chiquito", dijo Paz.

Según datos publicados por el diario panameño La Prensa, llegar a Jaqué desde el área de Playa Ostial cuesta a los migrantes unos 220 dólares.

"Aunque les cueste más (dinero) evitan recorrer entre cinco y siete días y arriesgar sus vidas debido a la crecida de los ríos" en la selva, dijo el jefe de la Brigada de Panamá Este del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Feliciano Grajales, indicó el rotativo.

El representante de la OIM afirmó a Efe que los grupos de migrantes que han llegado a Jaqué han sido auxiliados por Senafront y transportados hasta las Estaciones de Recepción Migratoria (ERM) que instaladas por el Gobierno "con el acompañamiento de la OIM y la cooperación internacional" en poblados cercanos a la selva.

Leer también: Hijo de 'Fello' Escudero dio positivo al COVID-19

LA MIGRACIÓN ES UN FENÓMENO CAMBIANTE La posibilidad del cambio de rutas migratorias "no resulta imposible o una sorpresa absoluta", pues la migración es un fenómeno "cambiante y las respuestas ante crisis migratorias como las que atraviesa Panamá en su frontera sur necesita de respuestas adaptables", dijo Paz.

"Nuestro enfoque en estos momentos es continuar nuestro monitoreo basado en evidencias, brindar nuestro acompañamiento a la respuesta que brinda el Gobierno de Panamá a los flujos extra regionales en las estaciones de recepción migratoria, continuar con el fortalecimiento de la respuesta humanitaria en Darién, y fomentar el desarrollo en las comunidades de acogida en la provincia", afirmó.

Panamá es la entrada a Centroamérica. La actual ola migratoria la componen en su mayoría familias haitianas, muchas de ellas procedentes de Chile y Brasil, donde se habían asentado tras el terremoto que asoló la isla en 2010, aunque también hay personas procedentes de Cuba, de países suramericanos, africanos y asiáticos.

Octubre pasado "fue un mes récord en el cruce de personas migrantes a través del Darién, 29.604 personas de acuerdo al número del Servicio Nacional Migración" panameño, dijo Paz.

Leer también: La madre de Boza está pechona
Etiquetas
Más Noticias

El País Contraloría destapa millonario perjuicio al Estado en contrato con Panama Ports

Fama Kiara Pérez celebró su cumpleaños, pero no pudo cantar por un hematoma en la cuerda vocal

El País Tragedia en el Canal: colaborador pierde la vida tras accidente a bordo de draga

Fama Manuel Turizo anuncia gira por Latinoamérica... Panamá no está en lista

El País Panamá y Uruguay inician una nueva era de cooperación diplomática y comercial

Fama Tatiana Vélez renace en la fe: 'Estoy en mi mejor momento'

Fama ‘Minecraft’ debuta con récord de taquilla para una cinta basada en un videojuego

El País Feria de Azuero se moderniza con nuevas instalaciones y sistema de ingreso digital

El País Javier Caraballo, exprocurador de la Nación, será embajador de Panamá en Austria

El País Ministra Molinar pide a docentes que tomen licencia sin sueldo si desean protestar

El País Riña entre hermanos termina con uno de ellos muerto en Escobal, Colón

Mundo Los fallecidos en el terremoto de Birmania superan los 3.500, según la junta militar

El País Minsa reporta 3,500 casos de dengue acumulados y destaca vigilancia de otras enfermedades transmisibles

El País Desmantelan red dedicada al microtráfico en Río Abajo

El País Ana Matilde Gómez y la CSS se enfrentan por supuestas órdenes internas... Se habla de bochinche

El País Hallan cuerpo de electricista de rodilla y atado de manos y pies en un centro deportivo

El País Más de 50 países han hablado con EE.UU. para negociar los aranceles, según un asesor de Trump

El País Sinaproc inspecciona viviendas afectadas por desbordamiento en Bocas del Toro

El País AMP reforzará vigilancia en Semana Santa en Colón

El País Pesé se prepara para la Semana Santa Viviente

Fama 'Nenito Vargas' recibirá homenaje de sus colegas 

El País Optimismo en Panamá por compra del ferrocarril del Canal de Panamá por división de Maersk